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domingo, 17 de diciembre de 2017

IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD

IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Es importante conocer el eje fundamental que en el que se basa la fisioterapia para manejar a estos niños desde el enfoque mecánico, donde se explica la psicomotricidad como un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto. 


Partiendo de esta definición están enlazados unas herramientas indispensables para el buen desempeño de las actividades las cuales son: el esquema corporal, equilibrio, coordinación, orientación espacial y la organización temporal. 


A nivel de esquema corporal se trabaja el reconocimiento de las partes del cuerpo, enfatizando en que ubique las partes en su cuerpo y en el de los demás, identificando cual es su función; mientras que el equilibrio es la capacidad de mantener posturas estables en movimiento y en reposo, que impliquen que cuando el niño se desestabilice o se desplace por una superficie pueda mantenerse sin caerse. 


En cuanto a la coordinación se unen un conjunto de acciones que ayudan a que los niños se desenvuelvan en el medio que los rodean, tales como correr, saltar, atajar y patear la pelota, que se van a reforzar o dar inicio dependiendo de la edad y etapa en la que se encuentre cada niño, teniendo en cuanta que cada niño es diferente y tiene maneras de aprender acorde con su desarrollo y con el entorno que lo rodea. 


La orientación espacial y la organización temporal se basan en que los niños se ubiquen en tiempo y espacio; Para los niños con discapacidad visual o auditiva es indispensable reconocer los espacios donde se desenvuelven y reconozcan fechas, horas y sitios que frecuentan. Todos estos ítems juegan un papel fundamental en el desarrollo motor del niño, ya que su buena ejecución genera un buen desempeño e independencia en el medio que lo rodea, pero es importante resaltar que con los niños con discapacidad visual, el trabajo se basa en estimulación auditiva con seguimiento de fuentes sonoras, alternando con órdenes verbales muy claras para que el niño siga las instrucciones y ejecute la acción, utilizando balones sonoros, pitos, sonajeros, entre otros. 

Por otro lado con los niños con discapacidad auditiva, se maneja expresión corporal con órdenes verbales claras y si es necesario, bien vocalizadas sobre todo en los salones de los niños más pequeños, para que vayan iniciando y mejorando en su lenguaje y puedan comunicarse con el entorno, evitando el uso de las señas, utilizando en ocasiones láminas o incentivos para que realicen la actividad de una manera adecuada.





La idea final de un programa de psicomotricidad es fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía personal posible a través del uso de los demás sentidos para su logro, ya que en el niño con discapacidad visual o auditiva vemos que su desarrollo perceptivo se encuentra inhibido, porque se compromete una serie de estructuras y funciones que hacen que no pueda recoger información a través de ese sentido; es por eso que los fisioterapeutas asumimos un papel muy importante porque ayudamos mediante estrategias y procedimientos a que generen una idea y a que exploren y agudicen los demás sentidos por medio de vivencias y experiencias de forma agradable. 

Otra cosa que se debe saber del papel que desarrolla el fisioterapeuta es que ayudamos a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva mediante programas que lleven al desarrollo de acciones que permitan el acceso a la salud, al conocimiento, la cultura y el desempeño de su rol como individuos activos dentro de la sociedad. 

Los niños con discapacidad visual o auditiva son personitas capaces de realizar tantas actividades, en las que a veces la sociedad trata de limitarlos, por eso es importante concientizar al medio que lo rodea de las capacidades físicas y psíquicas que posee para enfrentarse al mundo, sin que sientan algún tipo de lastima por su condición de discapacidad. 


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