IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Es importante conocer el eje fundamental que en el que se basa la fisioterapia para manejar a estos niños desde el enfoque mecánico, donde se explica la psicomotricidad como un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto.
Partiendo de esta definición están enlazados unas herramientas indispensables para el buen desempeño de las actividades las cuales son: el esquema corporal, equilibrio, coordinación, orientación espacial y la organización temporal.
A nivel de esquema corporal se trabaja el reconocimiento de las partes del cuerpo, enfatizando en que ubique las partes en su cuerpo y en el de los demás, identificando cual es su función; mientras que el equilibrio es la capacidad de mantener posturas estables en movimiento y en reposo, que impliquen que cuando el niño se desestabilice o se desplace por una superficie pueda mantenerse sin caerse.
En cuanto a la coordinación se unen un conjunto de acciones que ayudan a que los niños se desenvuelvan en el medio que los rodean, tales como correr, saltar, atajar y patear la pelota, que se van a reforzar o dar inicio dependiendo de la edad y etapa en la que se encuentre cada niño, teniendo en cuanta que cada niño es diferente y tiene maneras de aprender acorde con su desarrollo y con el entorno que lo rodea.
Por otro lado con los niños con discapacidad auditiva, se maneja expresión corporal con órdenes verbales claras y si es necesario, bien vocalizadas sobre todo en los salones de los niños más pequeños, para que vayan iniciando y mejorando en su lenguaje y puedan comunicarse con el entorno, evitando el uso de las señas, utilizando en ocasiones láminas o incentivos para que realicen la actividad de una manera adecuada.
La idea final de un programa de psicomotricidad es fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía personal posible a través del uso de los demás sentidos para su logro, ya que en el niño con discapacidad visual o auditiva vemos que su desarrollo perceptivo se encuentra inhibido, porque se compromete una serie de estructuras y funciones que hacen que no pueda recoger información a través de ese sentido; es por eso que los fisioterapeutas asumimos un papel muy importante porque ayudamos mediante estrategias y procedimientos a que generen una idea y a que exploren y agudicen los demás sentidos por medio de vivencias y experiencias de forma agradable.
Otra cosa que se debe saber del papel que desarrolla el fisioterapeuta es que ayudamos a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva mediante programas que lleven al desarrollo de acciones que permitan el acceso a la salud, al conocimiento, la cultura y el desempeño de su rol como individuos activos dentro de la sociedad.
Los niños con discapacidad visual o auditiva son personitas capaces de realizar tantas actividades, en las que a veces la sociedad trata de limitarlos, por eso es importante concientizar al medio que lo rodea de las capacidades físicas y psíquicas que posee para enfrentarse al mundo, sin que sientan algún tipo de lastima por su condición de discapacidad.
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